Plataforma: PC / PS3 / Xbox 360
Número de jugadores: 1
Género: Survival Horror
Temática: Terror / Ciencia Ficción
Desarrollado por: EA Redwood
Distribuido por: EA
Lanzamiento: 24 de octubre de 2008
Sinopsis:
El juego nos pone en la piel del ingeniero Isaac Clarke, enviado junto a un grupo a reparar las comunicaciones de una gigantesca nave espacial minera, el U.S.G Ishimura, con la que se ha perdido contacto. Lo que a priori parece una misión sencilla y casi rutinaria se convierte en una pelea por la supervivencia al descubrir que la nave se ha convertido en un pequeño infierno. Las pareces están repletas de manchas de sangre, y la tripulación ha sido mutilada e infectada por una especie de raza alienÃgena. Isaac, separado de su grupo, sin preparación militar y armado únicamente con las herramientas de reparación de las que dispone, deberá hacer frente a toda una horda de monstruosos seres, mientras va reactivando y reparando los sistemas de la enorme nave, en un intento de escapar con vida.
Análisis:
El que espere encontrarse a un protagonista militar, cachas y estilo Schwarzenegger que abandone la sala por favor, ya que el pringao que está rodeado de monstruos no es ni más ni menos que un ingeniero (¡Que Dios nos asista, hemos caÃdo en manos de ingenieros!). Como tal, es lento, torpe y desgarbado en el combate (y demos gracias de que no tiene sobrepeso).
Además, Ãbamos a reparar una nave, no a la Tercera Guerra Mundial, asà que lo más parecido a armas que tenemos son cortadoras de plasma, sierras, sopletes... Ah! SÃ! Y un rifle que se le cayó a algún guardia... Toda esa ferreterÃa para enfrentarnos a una plaga mutante extraterrestre a la que tendremos que derrotar a base de cortarles miembros hasta reducirlos a trocitos.
Y pese a que todo esto podrÃa resultar casi cómico, el juego posee una de las ambientaciones más terrorÃficas, angustiantes y opresivas que he visto, llegando a un nivel digno de Silent Hill o Project Zero.
El sonido es espectacular. De forma continua escucharemos crujidos, chirridos, siseos, y voces proviniendo de cualquier parte, lo que nos mantendrá en un ambiente de tensión máxima (más todavÃa si jugamos con auriculares o con un sistema de sonido envolvente, escucharemos ruidos por todas partes). La banda sonora es casi inexistente, ya que un entorno sin música de fondo provoca una mayor sensación de realismo.
En apartado gráfico no se queda atrás con respecto al sonoro, y veremos un nivel de detalle impresionante tanto en Isaac y la nave como en las criaturas. Asimismo en ciertos momentos saldremos al espacio exterior, con lo que tendremos el gran vacÃo del espacio a nuestro alrededor, plagado de estrellas, mientras la luz de un sol cercano nos deslumbra.
Aunque el mayor atractivo de Dead Space es su increÃble sistema de HUD (Interfaz de usuario), que se encuentra integrada totalmente en el propio juego. Por ejemplo, la barra de salud del personaje se encuentra en la espalda de su traje, y el contador de munición en las propias armas, de modo que la sensación de realismo es aún mayor, ya que en ningún momento tendremos delante un menú que no pertenezca a la propia ambientación del juego. En cuanto al mapa y el inventario, aparecerán en hologramas proyectados delante del propio Isaac, que no detendrán la acción del juego. Es decir, que nos podemos olvidar de eso de pausar y buscar la ruta de escape en el mapa tranquilamente cuando se nos tira encima un grupo de enemigos sedientos de sangre. En Dead Space tendremos que consultar el mapa sobre la marcha, sin dejar de correr, esquivando ataques o mirando de reojo por si aparece algún enemigo, lo que provoca una sensación de vulnerabilidad tremenda cada vez que tenemos que consultar el inventario.
En conclusión, uno de los grandes del género del Survival Horror, que ha sabido combinar de forma magistral el Terror con la Ciencia Ficción.